Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Pobreza infantil

Comienza el contenido principal
Gasto social en España y Europa
09 Enero 2019

Distribución del gasto en protección social en España y la Unión Europea (2016)

En perspectiva comparada, España invierte poco en infancia. La situación española de falta de apoyo a las familias vulnerables con hijos ha sido puesta de relieve ya por la Unión Europea en su Informe de Semestre Europeo - Country Specific Recommendations (2018). En dicho documento se insta a España a tomar medidas para corregir una situación en la que la eficacia de las transferencias a las familias es baja y con una cobertura mejorable.


02 Enero 2019

Niños y niñas en hogares sin ingresos

Una de las funciones asumidas por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil es elaborar análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza infantil. Nuestra vocación es que estos análisis capturen, en la medida de lo posible, la evolución de la vulnerabilidad económica de la infancia, y que lo hagan de manera actualizada.


Pobreza infantil en España (2008-2017)
11 Diciembre 2018

Tasas de riesgo de pobreza infantil en España (2008-2017)

La pobreza infantil ha crecido durante la crisis. Si bien el ritmo de crecimiento ha sido lento, el punto de partida era peor que el de los demás grupos de edad. Ya en 2008 era el grupo de edad con mayor tasa de pobreza moderada (27,3%), alta (12%) y severa (4,7%). Si la situación de la infancia antes de la crisis era mala, ésta sólo ha conseguido agravarla. Aumentando en un 30% la tasa de pobreza alta y, lo que es más alarmante, en un 60% la pobreza severa. Son los más pobres de entre los pobres los que más han sufrido las consecuencias de la recesión económica.


11 Diciembre 2018

Tasa de pobreza infantil en la Unión Europea (2016)

En relación con Europa, España se situa en el podio de la pobreza infantil moderada, solo por detrás de Bulgaria y Rumanía, muy lejos de la media de la Unión Europea (21%), que ya es inaceptablemente alta. Los países que más bajo puntúan son Finlandia y Dinamarca, que tienen un sistema de bienestar muy centrado en las transferencias y en servicios para la infancia y la conciliación.


Subir hacia arriba