Página Web Oficial Gobierno de España - Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil

Niños y niñas en hogares sin ingresos

Comienza el contenido principal

Niños y niñas en hogares sin ingresos

02 Enero 2019
/Pobreza infantil

Una de las funciones asumidas por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil es elaborar análisis y estudios sobre desigualdad y pobreza infantil. Nuestra vocación es que estos análisis capturen, en la medida de lo posible, la evolución de la vulnerabilidad económica de la infancia, y que lo hagan de manera actualizada.

La evolución del número de hogares sin ingresos en nuestro país permite hacer un seguimiento de situaciones de especial vulnerabilidad, en particular si en estos hogares viven menores. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, se consideran hogares sin perceptores de ingresos aquellos en los que ninguno de sus miembros declara tener trabajo, recibir una pensión de jubilación o de otro tipo o percibir subsidio de desempleo, estén inscritos o no como demandantes de empleo. Aunque el indicador Hogares sin ingresos con al menos un menor captura de manera muy restrictiva la vulnerabilidad económica en la infancia, es una de las escasas formas que tenemos de acercarnos a este tipo de realidades dentro de un marco temporal relativamente próximo. El carácter trimestral de los datos de la EPA con los que se calcula ofrece una mayor proximidad temporal que otros indicadores obtenidos anualmente (basados en la Encuesta de Condiciones de Vida) y que se publican con una periodicidad más dilatada (más de un año después de que se hayan generado los datos).

La crisis económica y las lagunas de la protección social han contribuido de forma determinante al auge de los hogares sin ingresos, hogares que se han visto inmersos en una situación de especial desamparo. El punto máximo se alcanza a finales de 2013 con 773.200 hogares, el doble que a principios de 2008. Aunque la situación ha mejorado, el número de hogares sin ingresos sigue siendo alrededor de un 40% superior al del inicio de la crisis.

Particularmente vulnerables son aquellos hogares sin ingresos con menores a cargo. Los hogares sin ingresos con al menos un/a menor representan el 23% del total de hogares sin ingresos, según el último dato disponible para el tercer trimestre de 2018. Esto significa que prácticamente en uno de cada cuatro hogares sin ingresos vive al menos un/a menor de edad.

En comparación con el total de hogares sin ingresos, el impacto de la crisis ha sido mayor para los hogares con menores. En 2013, el punto álgido de la crisis, su número era más del triple que en 2008. Aunque a partir de ese momento también se observa una tendencia a la baja, los hogares sin ingresos con al menos un/a menor son todavía dos veces más que al inicio de la crisis, y la reducción producida en los años de recuperación es significativamente menor que la observada en el total de hogares sin ingresos. En el último trimestre de 2018 el número de hogares en esta situación asciende todavía a más de 140.000.


Relacionados

Subir hacia arriba