Noticia

Más de setenta organizaciones asisten a la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil

Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo

Unas doscientas personas provenientes de setenta organizaciones han asistido a la Cumbre del Tercer Sector contra la pobreza infantil, un acto cuyo objetivo es establecer canales de comunicación con estas entidades sociales para poder desarrollar líneas de actuación conjuntas y mejorar las condiciones de vida de la población infantil de nuestro país. Bajo el lema Juntos contra la Pobreza Infantil se exploraron marcos para reforzar la implicación de distintos agentes en instancias en esta tarea, así como tejer las complicidades necesarias para incrementar la eficacia de su actuación.

En la inauguración de esta jornada en CaixaForum Madrid el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha recalcado el firme compromiso del gobierno en combatir la pobreza infantil. Para ello, el gobierno impulsará una alianza de país contra esta lacra y liderará esfuerzos para que en el nuevo marco de financiación plurianual del Fondo Social Europeo se incluya una Garantía infantil, con recursos destinados específicamente a servicios a la infancia vulnerable.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, que también ha participado en la Cumbre, ha querido señalar que "la pobreza infantil es una realidad social que las autoridades públicas no pueden seguir ignorando, empequeñeciendo o, como ocurrió con otros asuntos antes, relegando al espacio privado de los hogares".

En su intervención, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha subrayado que luchar contra la pobreza infantil "es una cuestión de Estado". Según Batet, "lastra el capital humano, económico, político y social de futuro de un país". Protegerlo es "una responsabilidad de todas las fuerzas políticas, más allá de sus diferencias ideológicas", ha señalado.

Una idea que también ha querido remarcar Pau Marí-Klose, alto comisionado para la lucha contra la pobreza infantil. Marí-Klose ha reconocido el papel de las entidades del Tercer Sector en este empeño, incidiendo en la necesidad de tejer complicidades con miras a la creación de una alianza entre actores públicos y privados: "nuestro objetivo es embarcar a todo el mundo en un proyecto colectivo que exige liderazgos y compromisos compartidos", ha manifestado.

Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, ha destacado que la lucha contra la pobreza infantil debe enmarcare en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera que la Agenda 2030 sirva como hoja de ruta para conceptualizar el reto y proponer acciones.

El Tercer Sector como protagonista

Adolfo Lacuesta, Presidente de la Plataforma de Infancia, que agrupa a unas sesenta entidades, inició su intervención en la mesa inaugural mostrando su satisfacción por el hecho de que se celebrara, por fin, una Cumbre contra la Pobreza Infantil, inaugurada por el Presidente del Gobierno y en la que el Tercer Sector era el protagonista. Dirigiéndose a todas las entidades presentes afirmó “algo habremos hecho bien en todo este tiempo” para haber conseguido que el actual gobierno haya incorporado este asunto como una de sus máximas prioridades. Lacuesta ha expresado su deseo de que la Cumbre suponga un “antes y un después” en la lucha contra la pobreza infantil en nuestro país.

Carlos Susías, Presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, ha señalado que las organizaciones del Tercer Sector pueden contribuir a luchar contra la pobreza infantil, pero en última instancia la responsabilidad es pública. Para hacer efectiva esa responsabilidad es necesario que el sistema público pueda dotarse de recursos adecuados a través de una política fiscal más ambiciosa.

Sandra León, Directora de la Oficina del Alto Comisionado, resaltó el análisis que se realiza desde el Alto Comisionados de la magnitud y evolución de la pobreza infantil en España y de las profundas consecuencias que produce en la vida adulta de los niños aporta datos de extraordinaria contundencia. Esta contundencia debe ser suficiente para apuntalar un consenso básico, necesario para sostener una coordinación entre las administraciones públicas y una colaboración entre éstas y el Tercer Sector que sea sostenida en el tiempo, resistente a los ciclos políticos y ajena a la confrontación que caracteriza el debate ideológico en otros ámbitos.

La jornada ha dedicado un espacio central al diagnóstico y el análisis de la acción realizada por estas entidades del Tercer Sector social que trabajan con la infancia. Mediante la participación en grupos temáticos concretos, los participantes han podido compartir información y diagnósticos, y proponer medidas concretas en los siguientes ámbitos temáticos: educación, salud y sanidad, exclusión residencial y cuidado y conciliación.

Los participantes han destacado la necesidad de extender la igualdad de oportunidades en la etapa 0-3 años, introducir programas de prevención en el ámbito sanitario en las escuelas, combatir la segregación escolar por nivel socioeconómico y fomentar los espacios de cocreación entre organizaciones no lucrativas y empresas, entre otras medidas. Estas propuestas han sido recogidas por el Alto Comisionado para la lucha contra la Pobreza Infantil con el objetivo de fijar líneas de actuación prioritarias, en particular en el proceso de constitución de una alianza entre actores públicos, privados y del sector social para frenar las desigualdades y mejorar las condiciones de vida de la población infantil en España.

Experiencias de las que aprender y oportunidades de futuro

La cumbre también ha contado con la presencia del reputado profesor británico David Gordon, que ha compartido la experiencia reciente del Reino Unido en la reducción de la pobreza infantil como modelo de éxito en que una coalición de actores del Tercer Sector jugo un papel de primer orden. Por otro lado, Irina de Sancho, asesora del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, y Réka Tunyogi, de Eurochild, han detallado las oportunidades que brindan los fondos europeos para abordar la pobreza infantil, con especial atención a la Garantía Infantil Europea. Javier de Frutos, Subdirector de Derechos Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha destacado el protagonismo de los municipios y entidades sociales en la detección de necesidades y prestación de servicios en estrecha colaboración con entidades del Tercer Sector.

El director general de Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y el subdirector general de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, expusieron las líneas de actuación de sus respectivas Fundaciones en el ámbito y reafirmaron su compromiso en la lucha contra la pobreza infantil mientras este problema represente una anomalía en nuestro país. Ambas entidades han colaborado generosamente en la organización de la Cumbre.

Enlace al video del discurso inaugural de la Cumbre: https://bit.ly/2zYp3My